Peña Cumpa, Tanjha Graciela
tanjha.gem@gmail.com
09-01-2024
RESUMEN
Viena
en el siglo XIX, marcada por profundos cambios socioculturales y políticos,
Otto Wagner y Gustav Klimt emergen como figuras centrales del desarrollo
artístico. La diversidad étnica de la ciudad genera la efervescencia de
movimientos artísticos, entre ellos, la influyente Secesión de Viena. Wagner,
influenciado por las tensiones políticas y sociales, se erige como un
arquitecto destacado, especialmente con la construcción de la Caja de Ahorros Postal
de Viena en 1903. Este artículo analiza la trascendencia de Wagner en la
arquitectura moderna, la intersección de su obra, el contexto histórico y las
aspiraciones de la nueva Viena del siglo XIX. Su legado, tanto teórico como
práctico, perdura como contribución fundamental a lo que un día fue el
desarrollo de la arquitectura moderna.
Arquitectura, Otto Wagner, Viena, siglo XIX, siglo XX, Secesión de Viena
INTRODUCCIÓN
Viena
a fines del siglo XIX, experimentaba acontecimientos que marcarían un periodo
de cambios sociales, culturales y políticos. En este periodo Viena, debido a la
diversidad étnica se consideró una entidad multinacional lo que formó una cuna
de movimientos artísticos significativos como la Secesión de Viena. En este trayecto aparecen personajes como Gustav Klimt y
Otto Wagner que contribuyeron al desarrollo artístico de la ciudad.
Como
conclusión la importancia fundamental de Otto Wagner en la historia de la
arquitectura se atribuye principalmente a que formuló una obra teórica crucial
que eventualmente esclareció las discusiones sobre la manera adecuada de
abordar el estilo, debates que habían estado en curso durante décadas.
MÉTODO
Este
artículo utiliza el análisis documental basado principalmente en el análisis y
la interpretación de documentos, registros y fuentes escritas para obtener
información relevante sobre un tema de estudio.
El
análisis documental implica una serie de pasos como identificar fuentes para
determinar lo más relevante en la investigación, como segundo paso es
recolectar y seleccionar aquella exploración, el tercer paso es la organización
y clasificación para facilitar el análisis como cuarto paso. En el análisis se
interpreta la información con ayuda de comparaciones y materiales visuales.
Finalmente, como último paso es la síntesis de lo analizado, incluye citas y
referencias para mejores resultados, claros y precisos.
Al
utilizar esta metodología, los investigadores pueden acceder a una recopilación
de fuentes documentales para comprender eventos pasados, examinar cambios y
analizar la evolución de fenómenos sociales, políticos o culturales.
RESULTADOS
Vida a un visionario:
Otto
Wagner nació el 13 de julio de 1841 en Penzing, una localidad que en la
actualidad es parte de Viena, Austria. Penzing se encuentra en la parte
occidental de Viena y fue el lugar de origen de este influyente arquitecto y
urbanista austrohúngaro. A principios de los noventa, Wagner propone el
proyecto de renovación urbana de Viena con una visión que le permitía
experimentar durante su carrera. Él estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena
(Akademie der bildenden Künste Wien). Comenzó sus estudios en 1857 y estudió
allí hasta 1860.
Figura
1
Retrato Otto Wagner
Nota: Fotografía de Otto Wagner
en el año 1910. Tomado de https://architectuul.com/architect/otto-wagner
Considerado
un maestro de mediana edad abierto a nuevas influencias nuevos materiales se
relacionaba con el clasismo histórico. Según Gallego y Camino
(2023), fue nombrado profesor de arquitectura en la academia de Bellas Artes en
1984 y dos años más tarde publicó “Moderne Architektur”- Arquitectura Moderna.
La
estética y disciplina urbana
En
el siglo XIX, las cajas de ahorros surgieron en diversas partes de Europa como
respuesta a la creciente urbanización e industrialización.
A
mediados del siglo XIX, el crecimiento de las ciudades europeas condujo a la
transformación de las ciudades históricas para adaptarse a las demandas de la
primera industrialización. Este cambio se reflejó en la disciplina del
urbanismo, especialmente en la tratadística alemana con autores como
Baumeister, Stübben y Eberstadt. Aunque algunos autores abogaban por abordar la
construcción de ciudades contemporáneas desde criterios estéticos, esta
perspectiva fue eclipsada por el pragmatismo del Movimiento Moderno después de
la Conferencia Mundial de Urbanismo de 1910. Las propuestas
artísticas, como las de Sitte y Buls, encontraron continuidad en fenómenos como
la City Beautiful estadounidense y la Garden City de Howard. No obstante, la
visión de la ciudad como una obra de arte consciente y continua, defendida por
Munford en "The Culture of Cities" (1938), fue posteriormente
reemplazada por enfoques postfuncionalistas, donde el Urban Design se impuso
sobre el Town Planning en el urbanismo contemporáneo. (Arnau. At, 2017)
Sobre el estilo
El
Estilo Sucesión, también denominado movimiento Vienés, se caracteriza por la
obra del arquitecto Otto Wagner, quien concibe sus construcciones de manera
austera, se utiliza planos estructurados y revestimientos de placas dispuestas
en cuadrículas, en ella resalta las construcciones de la Caja de Ahorros y las
Estaciones del Metropolitano de Viena. Asimismo, José María Olbrich crea el edificio que va a dar nombre
al estilo. Este edificio, situado en la Karlsplatz de Viena, se dedicó a salón
de exposiciones del movimiento y de ahí su nombre; Sucesión Josef Hoffman, quien
también fue discípulo de Wagner, sigue la misma corriente arquitectónica casi
cubista. Un ejemplo destacado de su obra es el Palacio Stoclet en Bruselas. En
el contexto del Modernismo Vienés, se destaca la influencia del arquitecto
Charles Rennie Mackintosh del Modernismo Inglés, quien, como precursor del
movimiento Sucesión, estimuló este movimiento mediante una exposición de sus
proyectos en Viena.
Entre
los mencionados también se destacan artistas que contribuyeron con la
ornamentación del edificio, entre ellos está Othmar Schimkowitz, destacado de
la Secesión de Viena que buscaba la integración de las artes en el diseño
arquitectónico y que influyó en la estética de la construcción. Su colaboración
en esta obra contribuyó a la riqueza ornamental y simbólica del edificio
Figura
2
Dibujo
del "El Ángel de la Salvación"
Nota
: Escultura creada por el escultor austro-húngaro Othmar
Schimkowitz. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/
Tanto
el modernismo vienés como el Beaux Arts fueron movimientos arquitectónicos
importantes a fines del siglo XIX y principios del XX, la Caja de Ahorros
Postal de Viena se considera más representativa del primero, reflejando la
transición hacia un diseño más moderno y funcional en la arquitectura.
Propuesta
Fachada de La Caja de Ahorros - Viena
Nota
: Anterior
diseño de la fachada del edificio con un aspecto más ecléctico. Diseño no
construido y modificado. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/
Sobre
la obra
El
edificio moderno más importante, la Caja de ahorros 1903, a partir de su
temprano renacimiento condecorado y su sionismo simbólico, Wagner considerado
como el pragmático, el uso de materiales honestos y revolucionarios.
En
febrero de 1903 se inicia el concurso para la construcción de la Caja Postal de
Ahorros Imperial-Real fue un proceso abierto y anónimo. Fueron necesarias tres
reuniones del jurado para decidir al ganador, imponiéndose el proyecto
presentado por Wagner sobre los otros 36.
Figura
4
Fachada
de La Caja de Ahorros - Viena
Nota
:
Dibujo presentado por Otto Wagner presentado al concurso. Tomado de
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/
Esta
obra determina en gran medida el comienzo de una etapa en la arquitectura de
Otto Wagner; se entreve aún la herencia clásica, pero introduce la modernidad
en técnicas y materiales nuevos. La edificación destaca además por su
funcionalidad y por la elegancia con la que resuelve la organización del
espacio. El arquitecto lleva así a la praxis una de sus sentencias: "No
puede ser bello aquello que no es práctico", que elaborará en su libro
"La arquitectura de nuestro tiempo".
El
acceso principal al edificio se da mediante una extensa escalera protegida por
una marquesina sencilla de metal y vidrio, sostenida por columnas delgadas, que
conduce al atrio enlazado con el centro del banco. Bajo este atrio iluminado se
ubicaron los sótanos, que incluye uno dedicado al correo.
La
estructura comprende ocho niveles dispuestos simétricamente alrededor de cinco
patios de luz que proporcionan iluminación interna. Para agilizar la puesta en
marcha de la Caja de Ahorros, la construcción se dividió en dos etapas: el
primer edificio en la parte este se erigió entre 1903-1906, y el segundo, en la
parte oeste, se completó entre 1910-1912, adosándose al primero.
Figura
5
Fachada
de La Caja de Ahorros - Viena
Nota
: El
enorme cuerpo horizontal del edificio tiene las esquinas cortadas en los puntos
donde se cruzan las calles. La fachada de cuadrículas da al edificio un aspecto
particular Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/
Desde
el exterior se observa que la fachada del edificio es tradicional y que no
refleja la estructura interior. La construcción se levanta sobre un terreno
irregular en el cual el arquitecto proyectó una articulación circular. El
vestíbulo se convierte de esta forma en eje principal del volumen. En la unión
con la sala principal, se utilizó un eje circular donde se colocó una estatua
de Austria esculpida por Johannes Benk. La sala del público sugiere un orden
toscano con un juego de columnas que alterna pilastras de fuste redondo con
columnas cuadradas y está cubierta con un lucernario de hierro y vidrio,
reflejo del avance tecnológico del siglo XIX. (Fanelli, & Gargiani,1999).
El
diseño de Wagner para la Caja de Ahorros Postal incorpora elementos de la
Secesión Vienesa, otro movimiento artístico contemporáneo que buscaba la
innovación y la modernización en el arte y la arquitectura. La estructura
exhibe líneas limpias, geometría simplificada y un enfoque en la funcionalidad
Figura
6
Fachada
de extensión de La Caja de Ahorros – Viena
Nota
: La
construcción de la zona oeste tuvo lugar entre 1910 y 1912. Aunque ambas
secciones mantienen una armonía en su diseño interior, no están conectadas
espacialmente entre sí. Tomado de
https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/
Figura
7
Planta
1 y 2 de La Caja de Ahorros - Viena
Nota
:
Este
edificio adopta una planta trapezoidal, organizada con equilibrio en torno a la
sala central. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/
Su
enfoque flexible hacia el espacio, la ausencia de ornamentación y la
integración armoniosa de vidrio y hierro evidencian la transición desde la
arquitectura historicista hacia las corrientes más modernas como la Secesión o
el Art Deco .Se destaca la renuncia a elementos ornamentales y estilos
históricos, por un estilo denominado útil.
Volverá
a repetir la cubierta acristalada en el patio de operaciones de la Caja Postal
de Ahorro en 1906. Lorenzo (2016) describe el gran espacio que sigue un esquema
basilical de tres naves, en que ocho esbeltos pilares de hierro sostienen una
cubierta de cristal; ésta toma una forma abovedada que soluciona el problema de
la fragilidad visual, pero vuelve a ocultar el sistema estructural tras un velo
de cristal traslúcido. Esta vez no hay ornamentación figurativa clásica, ni
tampoco ornamentación procedente de la honestidad constructiva. En cambio, la
envolvente queda absoluta-mente lisa, lo que dignifica el espacio sólo con la
calidad del material.
Interior
de La Caja de Ahorros Postal de Viena
Nota
:
El techo suspendido de placas de vidrio con estructura de hierro en la Caja de
Ahorros Postal de Viena permite la entrada de luz. El suelo traslúcido de pasta
de vidrio beneficia la oficina de correos subyacente. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/
Grandes
pernos de aluminio, sujetan descaradamente hojas delgadas de piedra y mármol
del edificio. Esta parecería ser su expresión definitiva y más explicada de la
piel como una entidad. El uso del aluminio dentro de la luminosa sala bancaria
con bóveda de vidrio, los puertos superiores remachados penetran en el techo de
cristal, mientras que los difusores de ventilación están en modo guardias. Un
edificio racionalmente funcional.
DISCUSIÓN
Estas
obras reflejan su enfoque maduro, si bien difieren significativamente en
propósito y tipología. Mientras que la iglesia buscaba una reinterpretación
moderna de formas tradicionales, considerada por él como la tarea más
interesante para un arquitecto, la Caja de Ahorros Postal representaba un
prototipo de institución emblemática de la sociedad moderna en masa.
Algunos
autores como Quer (2000) y Bonet (2004) mencionan que el significado
secesionista es irrelevante, solo funciona a nivel visual. El simbolismo
aplicado puede representarse muchas cosas como riqueza, poder, religión, ideas
filosóficas, un tipo de construcción y una estructura.
La
construcción de la Caja de Ahorros Postal, completada en 1906, se considera un
ejemplo destacado del modernismo vienés, un movimiento arquitectónico que
buscaba romper con las convenciones historicistas del siglo XIX y abrazar un
enfoque más funcional y estilizado. La libertad romántica y el simbolismo tan
magistralmente diseñados por Wagner no pudieron influir en la composición
todavía muy racional tradicional de planos.
La
organización simétrica y la división en etapas para facilitar la operatividad
son decisiones eficientes, aunque la sencillez de la marquesina y la estructura
puede generar interrogantes sobre la expresividad arquitectónica y la
integración estética con el entorno histórico. La disposición de los sótanos,
incluido el correo, revela una atención a la funcionalidad, pero podría
plantearse la eficacia de su ubicación en términos de accesibilidad y servicio.
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