miércoles, 21 de febrero de 2024

TESORO ARQUITECTÓNICO: ANÁLISIS DE LA CAJA DE AHORROS POSTAL DE VIENA, DISEÑADA POR OTTO WAGNER

 

Peña Cumpa, Tanjha Graciela

tanjha.gem@gmail.com

09-01-2024

 

RESUMEN

Viena en el siglo XIX, marcada por profundos cambios socioculturales y políticos, Otto Wagner y Gustav Klimt emergen como figuras centrales del desarrollo artístico. La diversidad étnica de la ciudad genera la efervescencia de movimientos artísticos, entre ellos, la influyente Secesión de Viena. Wagner, influenciado por las tensiones políticas y sociales, se erige como un arquitecto destacado, especialmente con la construcción de la Caja de Ahorros Postal de Viena en 1903. Este artículo analiza la trascendencia de Wagner en la arquitectura moderna, la intersección de su obra, el contexto histórico y las aspiraciones de la nueva Viena del siglo XIX. Su legado, tanto teórico como práctico, perdura como contribución fundamental a lo que un día fue el desarrollo de la arquitectura moderna.

 PALABRAS CLAVES

Arquitectura, Otto Wagner, Viena, siglo XIX, siglo XX, Secesión de Viena

 

INTRODUCCIÓN

Viena a fines del siglo XIX, experimentaba acontecimientos que marcarían un periodo de cambios sociales, culturales y políticos. En este periodo Viena, debido a la diversidad étnica se consideró una entidad multinacional lo que formó una cuna de movimientos artísticos significativos como la Secesión de Viena. En este trayecto aparecen personajes como Gustav Klimt y Otto Wagner que contribuyeron al desarrollo artístico de la ciudad. (Ronchamp,C & Guggenheim, 1999). Es así donde se presenció avances de gran significado en la tecnología, ciencia y política. Wagner se convirtió en uno de los principales arquitectos del estilo clásico italiano. De ese modo autores como (Livesey, 1983), describe los diseños que solía realizar y como eran influenciadas por acontecimientos, pues las tensiones políticas y sociales aumentaban. El nacionalismo se cuestionaba en la región, lo que produjo el cambio a una arquitectura ecléctica con nuevas ideas, actitudes y materiales. La hipótesis que se plantea es que la Caja de Ahorros de Viena no solo fue un pilar financiero, sino también un faro que iluminó el camino de la arquitectura moderna. ¿El discurso sobre la modernidad, la teoría y práctica de la planificación tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la nueva Viena? El presente artículo tiene como objetivo examinar algunos aspectos del contexto y situación en la que Wagner desarrolló esa concepción de una arquitectura moderna, particularmente en uno de los edificios más importantes como la caja de Ahorros de Viena construida en 1903, erigida majestuosamente en el corazón de la capital austriaca, no solo se presenta como reliquia arquitectónica, sino como testimonio perdurable de la funcionalidad financiera y expresión artística. Como segundo objetivo es conocer más sobre los antecedentes a su diseño por lo visionario que fue el arquitecto, obra que representa la modernidad y la arquitectura del siglo XIX, asimismo este artículo como objetivo tercer se hace un análisis detallado y crítico en su arquitectura con el propósito de demostrar las soluciones que se planteaban en relación a la ciudad y la vida moderna, el gran salto por la relación de la funcionalidad de la obra. En el desarrollo se logra obtener los datos como la bibliografía del autor, la estética y la disciplina urbano del siglo XIX, reconocimiento de la obra y sus características principales. Además, su obra definió un conjunto de principios que sentaron las bases para el surgimiento de la arquitectura moderna en los años venideros. (Wagner, 1988). Wagner dejo una serie de reflexiones que permitían mejor su comprensión de su trabajo y que a la vez contribuían al patrimonio arquitectónico. La Caja de ahorros de Viena es uno de los edificios mas importantes en este periodo por su, diseño, aunque muestra claras diferencias en comparación con los demás edificios circundantes, el arquitecto adoptó un criterio respetuoso al conservar ciertos elementos del entorno, tales como la disposición de volúmenes, la paleta de colores y el ritmo de las aberturas.

Como conclusión la importancia fundamental de Otto Wagner en la historia de la arquitectura se atribuye principalmente a que formuló una obra teórica crucial que eventualmente esclareció las discusiones sobre la manera adecuada de abordar el estilo, debates que habían estado en curso durante décadas.

MÉTODO

Este artículo utiliza el análisis documental basado principalmente en el análisis y la interpretación de documentos, registros y fuentes escritas para obtener información relevante sobre un tema de estudio.

El análisis documental implica una serie de pasos como identificar fuentes para determinar lo más relevante en la investigación, como segundo paso es recolectar y seleccionar aquella exploración, el tercer paso es la organización y clasificación para facilitar el análisis como cuarto paso. En el análisis se interpreta la información con ayuda de comparaciones y materiales visuales. Finalmente, como último paso es la síntesis de lo analizado, incluye citas y referencias para mejores resultados, claros y precisos.

Al utilizar esta metodología, los investigadores pueden acceder a una recopilación de fuentes documentales para comprender eventos pasados, examinar cambios y analizar la evolución de fenómenos sociales, políticos o culturales.

 

RESULTADOS

Vida a un visionario:

Otto Wagner nació el 13 de julio de 1841 en Penzing, una localidad que en la actualidad es parte de Viena, Austria. Penzing se encuentra en la parte occidental de Viena y fue el lugar de origen de este influyente arquitecto y urbanista austrohúngaro. A principios de los noventa, Wagner propone el proyecto de renovación urbana de Viena con una visión que le permitía experimentar durante su carrera. Él estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena (Akademie der bildenden Künste Wien). Comenzó sus estudios en 1857 y estudió allí hasta 1860. (Layuno Rosas, 2014). Otto nunca admitió el lado profundo de su naturaleza romántica, la cual se hizo evidente en los adornos y pieles de sus edificios. Después de completar sus estudios en la academia, continuó su educación en París, donde se sumergió en las corrientes arquitectónicas y artísticas contemporáneas. Wagner se volvió cada vez más influenciado por la estética y simbolismo del Art Nouveau.  John Ruskin declaró que todas las formas perfectamente hermosas deben estar compuestas de curva, es decir más simbología aplicada. En 1898  Wagner se unió oficialmente a La Secesión. (Kerékgyártó, 2017). Es por ello que su objetivo era explorar simbólicamente, lo místico, mitológico, sensual, erótico.

Figura 1


Retrato Otto Wagner

 


Nota:  Fotografía de Otto Wagner en el año 1910. Tomado de https://architectuul.com/architect/otto-wagner

 

Considerado un maestro de mediana edad abierto a nuevas influencias nuevos materiales se relacionaba con el clasismo histórico. Según Gallego y Camino (2023), fue nombrado profesor de arquitectura en la academia de Bellas Artes en 1984 y dos años más tarde publicó “Moderne Architektur”- Arquitectura Moderna.

 

La estética y disciplina urbana

En el siglo XIX, las cajas de ahorros surgieron en diversas partes de Europa como respuesta a la creciente urbanización e industrialización. (Avedaño, 2006), recalca que estas instituciones tenían el objetivo de promover el ahorro entre la clase trabajadora y las personas de ingresos modestos, brindándoles la oportunidad de depositar sus ahorros en un lugar seguro y accesible. Además de promover la cultura del ahorro, las cajas de ahorros también desempeñaron un papel importante en el desarrollo económico al canalizar los ahorros hacia inversiones productivas.

A mediados del siglo XIX, el crecimiento de las ciudades europeas condujo a la transformación de las ciudades históricas para adaptarse a las demandas de la primera industrialización. Este cambio se reflejó en la disciplina del urbanismo, especialmente en la tratadística alemana con autores como Baumeister, Stübben y Eberstadt. Aunque algunos autores abogaban por abordar la construcción de ciudades contemporáneas desde criterios estéticos, esta perspectiva fue eclipsada por el pragmatismo del Movimiento Moderno después de la Conferencia Mundial de Urbanismo de 1910. Las propuestas artísticas, como las de Sitte y Buls, encontraron continuidad en fenómenos como la City Beautiful estadounidense y la Garden City de Howard. No obstante, la visión de la ciudad como una obra de arte consciente y continua, defendida por Munford en "The Culture of Cities" (1938), fue posteriormente reemplazada por enfoques postfuncionalistas, donde el Urban Design se impuso sobre el Town Planning en el urbanismo contemporáneo. (Arnau. At, 2017)

Sobre el estilo

El Estilo Sucesión, también denominado movimiento Vienés, se caracteriza por la obra del arquitecto Otto Wagner, quien concibe sus construcciones de manera austera, se utiliza planos estructurados y revestimientos de placas dispuestas en cuadrículas, en ella resalta las construcciones de la Caja de Ahorros y las Estaciones del Metropolitano de Viena. Asimismo, José María Olbrich crea el edificio que va a dar nombre al estilo. Este edificio, situado en la Karlsplatz de Viena, se dedicó a salón de exposiciones del movimiento y de ahí su nombre; Sucesión Josef Hoffman, quien también fue discípulo de Wagner, sigue la misma corriente arquitectónica casi cubista. Un ejemplo destacado de su obra es el Palacio Stoclet en Bruselas. En el contexto del Modernismo Vienés, se destaca la influencia del arquitecto Charles Rennie Mackintosh del Modernismo Inglés, quien, como precursor del movimiento Sucesión, estimuló este movimiento mediante una exposición de sus proyectos en Viena. (Lamberti, 2004). La arquitectura de Hoffman contrasta con la tradición inglesa de las Artes y Oficios del ciclo de Morris donde muestra volúmenes rotundos en sus diseños.

 

Entre los mencionados también se destacan artistas que contribuyeron con la ornamentación del edificio, entre ellos está Othmar Schimkowitz, destacado de la Secesión de Viena que buscaba la integración de las artes en el diseño arquitectónico y que influyó en la estética de la construcción. Su colaboración en esta obra contribuyó a la riqueza ornamental y simbólica del edificio

 

 

Figura 2

Dibujo del "El Ángel de la Salvación"


Nota : Escultura creada por el escultor austro-húngaro Othmar Schimkowitz. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/

Tanto el modernismo vienés como el Beaux Arts fueron movimientos arquitectónicos importantes a fines del siglo XIX y principios del XX, la Caja de Ahorros Postal de Viena se considera más representativa del primero, reflejando la transición hacia un diseño más moderno y funcional en la arquitectura.

 Figura 3

Propuesta Fachada de La Caja de Ahorros - Viena







Nota : Anterior diseño de la fachada del edificio con un aspecto más ecléctico. Diseño no construido y modificado. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/




Sobre la obra

El edificio moderno más importante, la Caja de ahorros 1903, a partir de su temprano renacimiento condecorado y su sionismo simbólico, Wagner considerado como el pragmático, el uso de materiales honestos y revolucionarios.

En febrero de 1903 se inicia el concurso para la construcción de la Caja Postal de Ahorros Imperial-Real fue un proceso abierto y anónimo. Fueron necesarias tres reuniones del jurado para decidir al ganador, imponiéndose el proyecto presentado por Wagner sobre los otros 36. (Álvarez, 1995) Otto Wagner tenía una reputación consolidada como arquitecto y fue seleccionado de manera directa para este proyecto, dada su experiencia y enfoque innovador en la arquitectura.

 

Figura 4

Fachada de La Caja de Ahorros - Viena

 







Nota : Dibujo presentado por Otto Wagner presentado al concurso. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/



Esta obra determina en gran medida el comienzo de una etapa en la arquitectura de Otto Wagner; se entreve aún la herencia clásica, pero introduce la modernidad en técnicas y materiales nuevos. La edificación destaca además por su funcionalidad y por la elegancia con la que resuelve la organización del espacio. El arquitecto lleva así a la praxis una de sus sentencias: "No puede ser bello aquello que no es práctico", que elaborará en su libro "La arquitectura de nuestro tiempo". (Avedaño, 2006)

El acceso principal al edificio se da mediante una extensa escalera protegida por una marquesina sencilla de metal y vidrio, sostenida por columnas delgadas, que conduce al atrio enlazado con el centro del banco. Bajo este atrio iluminado se ubicaron los sótanos, que incluye uno dedicado al correo.

La estructura comprende ocho niveles dispuestos simétricamente alrededor de cinco patios de luz que proporcionan iluminación interna. Para agilizar la puesta en marcha de la Caja de Ahorros, la construcción se dividió en dos etapas: el primer edificio en la parte este se erigió entre 1903-1906, y el segundo, en la parte oeste, se completó entre 1910-1912, adosándose al primero. (Quintela, 2000)

 

Figura 5

Fachada de La Caja de Ahorros - Viena



Nota : El enorme cuerpo horizontal del edificio tiene las esquinas cortadas en los puntos donde se cruzan las calles. La fachada de cuadrículas da al edificio un aspecto particular Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/



Desde el exterior se observa que la fachada del edificio es tradicional y que no refleja la estructura interior. La construcción se levanta sobre un terreno irregular en el cual el arquitecto proyectó una articulación circular. El vestíbulo se convierte de esta forma en eje principal del volumen. En la unión con la sala principal, se utilizó un eje circular donde se colocó una estatua de Austria esculpida por Johannes Benk. La sala del público sugiere un orden toscano con un juego de columnas que alterna pilastras de fuste redondo con columnas cuadradas y está cubierta con un lucernario de hierro y vidrio, reflejo del avance tecnológico del siglo XIX. (Fanelli, & Gargiani,1999). El diseño de Wagner para la Caja de Ahorros Postal incorpora elementos de la Secesión Vienesa, otro movimiento artístico contemporáneo que buscaba la innovación y la modernización en el arte y la arquitectura. La estructura exhibe líneas limpias, geometría simplificada y un enfoque en la funcionalidad

 

Figura 6

Fachada de extensión de La Caja de Ahorros – Viena



Nota : La construcción de la zona oeste tuvo lugar entre 1910 y 1912. Aunque ambas secciones mantienen una armonía en su diseño interior, no están conectadas espacialmente entre sí. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/

Figura 7

Planta 1 y 2 de La Caja de Ahorros - Viena

 




Nota : Este edificio adopta una planta trapezoidal, organizada con equilibrio en torno a la sala central. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/


 

Su enfoque flexible hacia el espacio, la ausencia de ornamentación y la integración armoniosa de vidrio y hierro evidencian la transición desde la arquitectura historicista hacia las corrientes más modernas como la Secesión o el Art Deco .Se destaca la renuncia a elementos ornamentales y estilos históricos, por un estilo denominado útil.

Volverá a repetir la cubierta acristalada en el patio de operaciones de la Caja Postal de Ahorro en 1906. Lorenzo (2016) describe el gran espacio que sigue un esquema basilical de tres naves, en que ocho esbeltos pilares de hierro sostienen una cubierta de cristal; ésta toma una forma abovedada que soluciona el problema de la fragilidad visual, pero vuelve a ocultar el sistema estructural tras un velo de cristal traslúcido. Esta vez no hay ornamentación figurativa clásica, ni tampoco ornamentación procedente de la honestidad constructiva. En cambio, la envolvente queda absoluta-mente lisa, lo que dignifica el espacio sólo con la calidad del material.

 Figura 8

Interior de La Caja de Ahorros Postal de Viena



Nota : El techo suspendido de placas de vidrio con estructura de hierro en la Caja de Ahorros Postal de Viena permite la entrada de luz. El suelo traslúcido de pasta de vidrio beneficia la oficina de correos subyacente. Tomado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/caja-de-ahorros-postal-de-viena/

 


Grandes pernos de aluminio, sujetan descaradamente hojas delgadas de piedra y mármol del edificio. Esta parecería ser su expresión definitiva y más explicada de la piel como una entidad. El uso del aluminio dentro de la luminosa sala bancaria con bóveda de vidrio, los puertos superiores remachados penetran en el techo de cristal, mientras que los difusores de ventilación están en modo guardias. Un edificio racionalmente funcional.

El arquitecto concibió un diseño de planta basilical con tres naves, donde destaca la central en altura sobre las laterales, con el propósito de dotar a su creación, destinada a un espacio secular, de una base racional. Buscaba establecer una forma artística como resultado inevitable de una función bien definida. La nave central se transforma en elemento ornamental y en una decoración urbana. (Plotquin, 2019) La totalidad deledificio se organiza alrededor de la sala central, donde la funcionalidad es evidente y todo está meticulosamente dispuesto para cumplir su propósito, lo que hizo esta la idea central del proyecto.

DISCUSIÓN

Estas obras reflejan su enfoque maduro, si bien difieren significativamente en propósito y tipología. Mientras que la iglesia buscaba una reinterpretación moderna de formas tradicionales, considerada por él como la tarea más interesante para un arquitecto, la Caja de Ahorros Postal representaba un prototipo de institución emblemática de la sociedad moderna en masa.

Algunos autores como Quer (2000) y Bonet (2004) mencionan que el significado secesionista es irrelevante, solo funciona a nivel visual. El simbolismo aplicado puede representarse muchas cosas como riqueza, poder, religión, ideas filosóficas, un tipo de construcción y una estructura.

La construcción de la Caja de Ahorros Postal, completada en 1906, se considera un ejemplo destacado del modernismo vienés, un movimiento arquitectónico que buscaba romper con las convenciones historicistas del siglo XIX y abrazar un enfoque más funcional y estilizado. La libertad romántica y el simbolismo tan magistralmente diseñados por Wagner no pudieron influir en la composición todavía muy racional tradicional de planos.

La organización simétrica y la división en etapas para facilitar la operatividad son decisiones eficientes, aunque la sencillez de la marquesina y la estructura puede generar interrogantes sobre la expresividad arquitectónica y la integración estética con el entorno histórico. La disposición de los sótanos, incluido el correo, revela una atención a la funcionalidad, pero podría plantearse la eficacia de su ubicación en términos de accesibilidad y servicio.

Sin embargo, podría cuestionarse la falta de expresión arquitectónica distintiva, ya que la búsqueda de funcionalidad puede dar lugar a una estética minimalista que limita la identidad del edificio. Este concepto se materializa especialmente en el interior, representa de manera auténtica un edificio de oficinas práctico y totalmente alineado con su propósito.

Bibliografía

Álvarez, Á. M. (1995). Modernismo e imagen. Hacia una comprensión unificada del movimiento moderno. Ensayos. Historia y teoría del arte, (1), 35-44. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3208010.pdf

Arnau Orenga, PI.; Bruns Banegas, S.; Lozano Velasco, JM. (2017). ¿Ornamento y delito? De Loos a Venturi & Scott Brown. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 10(23):93-102. https://doi.org/10.4995/eb.2017.7969

Avendaño, M. R. (2006). Otto Wagner, El camino inconsciente hacia la relación Interior-Exterior moderna. Cuadernos de arquitectura. Habitar el Norte, 10, 14-17. https://doi.org/10.22199/s071985890.2006.0010.00004

Bonet, L. (2004). Otto Wagner/Gustav Klimt. A. Asppan SL.

Gallego Blázquez, R., & Camino Olea, M. S. (2023). Otto Wagner y los revestimientos pétreos con anclajes vistos de roseta. Estudio tipológico y análisis constructivo. Informes de la Construcción, 75(569), e478. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63442

Fanelli, G., & Gargiani, R. (1999). El principio del revestimiento (Vol. 21). Ediciones Akal.

Kerékgyártó, B. (2017). Postal Savings Bank: Otto Wagner. Companion to the History of Architecture, 1-10. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781118887226.wbcha114

Lamberti, C. (2004). Teorie architettoniche nella Viena fin-de-siècle: gli scritti di Camillo Sitte y di Otto Wagner. R mische historische Mitteilungen , 46 , 359-392. http://eprints.adm.unipi.it/293/

Layuno Rosas, A. (2014). Procesos y proyectos de configuración estética del espacio urbano. La Viena de Otto Wagner. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (5). https://doi.org/10.22530/ayc.2014.N5.222

Livesey, G. D. (1983). Otto Wagner Applied. The Fifth Column, 3(2), 14-16.

 

Lorenzo, A. A. (2016). La biblioteca de un arquitecto modernista. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 21(28), 126-135. https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/3362

Plotquin, S. (2019). Entre la agonía de las artes bellas y la expectativa de los oficios: Del complejo mestizaje de dos sistemas creativos en la tipología de los rascacielos. In El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales (La Plata, 10 a 13 de abril de 2019). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83835

Ronchamp, C., & Guggenheim. (1999) S. R. ARQUITECTURA MODERNISTA. https://www.academia.edu/download/54337051/arquitectura_modernista.pdf

Quer, C. S. (2000). Teodoro Anasagasti: poemas arquitectónicos. GOYA-MADRID-, 49-58.

Quintela, J. (2000)The disagreement between otto wagner and gottfried semper: a question of detail. https://www.estudoprevio.net/a-divergencia-entre-otto-wagner-e-gottfried-semper-uma-questao-de-detalhes/?lang=en

Wagner, O. (1988). Modern architecture: a guidebook for his students to this field of art. Getty Publications.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TESORO ARQUITECTÓNICO: ANÁLISIS DE LA CAJA DE AHORROS POSTAL DE VIENA, DISEÑADA POR OTTO WAGNER

  Peña Cumpa, Tanjha Graciela tanjha.gem@gmail.com 09-01-2024   RESUMEN Viena en el siglo XIX, marcada por profundos cambios socio...